1 de marzo de 2009

BAFWeek se despidió con una colorida comparsa fashion


Prometió llamar la atención y cumplió: cortó el tránsito, hizo sonar bocinas y logró que la gente se asomara a los balcones y bailara al ritmo de una comparsa. Así es Martín Churba, quien para inaugurar el primer local de su marca Tramando en un shopping, movilizó a cientos de entusiastas por las calles anteanoche.

El corso de Tramando fue el broche de oro de la edición otoño-invierno de BAFWeek, una marca con identidad para el diseño argentino.

Desde La Rural hasta el Paseo Alcorta, la curiosa caravana de colectivos turísticos, esta vez, con gente vernácula y foránea de la moda fue seguida por fans del diseñador, que agitaron banderas con un curioso dress code : "tu Tramando favorito". Así lo había pedido Churba, que a falta de esta etiqueta, repartió remeras con su ya característico trabajo textil.

En un móvil, modelos con prendas de sus últimas colecciones y, en el otro, los vibrantes tambores de la escuela de Santiago Vázquez, director de La Bomba de Tiempo.

Creativo como pocos, Churba es uno de esos diseñadores que siempre sorprenden no sólo por lo que hacen, sino por cómo lo presentan. Se distingue por esa versatilidad con la que juega a crear nuevas formas sobre lo ya creado, sean prendas, deco o una puesta en escena.

Pero eso fue sólo el medio para llegar al fin: un nuevo local en el Paseo Alcorta con "una propuesta más inclusiva y cercana al público", definía el diseñador. Su colección de invierno se llama Infinito y tiene piezas más urbanas, fáciles de combinar, "siempre con lo lúdico, la innovación y el desarrollo textil de Tramando"
Las prendas parten de los $150, aunque muchos de los abrigos cuestan entre 400 y 800 pesos, y todo en un local de inspiración futurista, diseñado por Plan A, en tonos fríos, sobre cemento y chapa azul. Para contrarrestar esta imagen hubo modelos y actrices con los coloridos diseños de su retrospectiva móvil, copa en mano y brindis por doquier.

Y no sólo ellas, se congregaron directivos de APSA,centros comerciales, La Rural, LA NACION, productoras, estilistas, prensa y diseñadores que intercambiaron sus experiencias en el principal show de la moda local.

Vale aclarar que el de Tramando no es el único local que se estrena en Paseo Alcorta. Ya casi están listos los locales de accesorios de autor de Jackie Smith, la indumentaria de vanguardia de Allô Martínez y el glam-trash de De la Ostia. Firmas que en BAF se jugaron por reinterpretar los valores textiles de la lana en una curiosa instalación.

No está de más repasar qué se vio o qué tenderá a usarse durante este invierno. Más marcas que diseño de autor dominaron la escena de BAF, y se sabe habrá que rendirse ante las estampas escocesas y desempolvar las viejas kilt . Siguen vigentes los pantalones achupinados, la superposición de prendas, muchas con brillo y siempre con la idea de tomar un poco de acá y otro de allá en un mix joven y algo trash .

¿Qué se vio en la pasarela para el pelo? Pelos lacios, frizados, recogidos. Todo vale.


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